Funcionamiento de la cartilla

Cada socio y socia tiene una cartilla personal e intransferible.
La cartilla tiene este aspecto:




De manera que si imaginamos que nos llamamos Jimeno Jimenez Jimena hemos hecho los siguientes movimientos:


-el día 31/01/2013 al socio nº2 le hemos hecho una instalación de fontanería, así que en el recuadro positivo ponemos que hemos ganado 35 ximenos (sólo tenemos eso porque es nuestro primer trato) y bajo el nuestro, el saldo del socio nº2 que es de -82 ximenos ( esta persona todavía no ha hecho nada para nadie así que su saldo está en negativo). Luego firmamos las dos personas.


- el día 05/02/2013 al socio nº17 le hemos comprado una caja de verduras que nos ha costado 12 ximenos, así que en la casilla negativa ponemos los 12 ximenos y en la de al lado ponemos el saldo que nos queda ( los 35 que gané menos los 12 que me ha costado la caja) 23 y en la casilla bajo la nuestra el saldo del socio nº 17, firmando los dos socios.


Así vamos apuntando todos los movimientos que hacemos en la cartilla, de esta manera, entre todos, podemos "controlar" el saldo que llevamos, ya que no se puede llegar a -100 y a +300. Esta norma es una recomendación para que la moneda circule con libertad.


Cuando la cartilla ya no tiene ningún espacio para rellenar ( buena señal de que la moneda funciona) la entregamos en uno de los puntos distribuidos por el pueblo para que nos den una nueva.


Si se nos pierde la cartilla lo único que tenemos que hacer es acordarnos con quién hicimos el último "cambio" y así sabremos el saldo que nos quedaba. Nos dirigimos a cualquier punto de información y volvemos a pedir una nueva.





1 comentario: