¿Qué es una Moneda Complementaria?



¿Qué es una moneda complementaria?

Actualmente el 98% del dinero que llega a los bancos es invertido en el mercado de capitales. Solo el 2% restante se invierte en la economía local. Ello produce escasez de dinero y mayor grado de endeudamiento alimentando un círculo vicioso en el que el ciudadano pierde cada vez más poder adquisitivo y se ve obligado a trabajar más para obtener menos.

La moneda complementaria es una respuesta efectiva y legal de la ciudadanía, basada en el intercambio mutuo, a fin de ahorrar dinero de curso legal y disponer de recursos canjeables en moneda complementaria. Es un instrumento para conseguir relaciones económicas igualitarias y basadas en el trabajo real. La moneda social se crea y se destruye por y en función de la actividad económica real que se dan entre las entidades y personas participantes.

Esta moneda no produce intereses y no tiene sentido acumularla. Esto elimina la posibilidad de especular con ella y facilita una alta rotación de la misma, aspecto que favorece los intercambios internos. En este sentido, nunca hay escasez de moneda, sino que existe tanta como riqueza o trabajo real exista.

Por tanto, es una moneda que se crea de forma democrática, descentralizada y comunitaria, lo que permite consolidar y potenciar economías locales basadas en la cercanía y el conocimiento mutuo.

Nuestra moneda social no tiene una representación física (billetes o similar). Los intercambios en moneda social se realizan a través de procedimientos anotación en unos cuadernos de registro de trabajos realizados y recibidos, donde se refleja la ganancia o perdida de monedas locales.

El nombre que hemos adoptado para nuestra moneda social es “Ximeno”.

Nuestra moneda, el ximeno, es una más de las muchas monedas sociales que se están implantando en los pueblos y ciudades de Andalucía, España y Europa. Es emitida y controlada por los propios ciudadanos. No tiene costes dinerarios ni da pie a la picaresca ni a la usura. Y es una moneda legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario